En Cuba se pierde demasiada agua

Cada año en Cuba se pierden mil 011 millones de metros cúbicos de agua, cantidad similar a la capacidad de llenado de la presa Zaza, la mayor de la Isla.

Señala hoy el diario Granma como causa fundamental de ese problema, los años de prolongada explotación de la infraestructura sin el adecuado mantenimiento.

Indica en un extenso trabajo sobre el tema, que estas pérdidas constituyen una de las problemáticas fundamentales que atentan contra la calidad de los servicios de abasto de agua que hoy se brindan a la población y a la economía.

Precisa que lo más preocupante en materia hidráulica en el país son las enormes pérdidas o fugas, dado que el 16% (279 millones de metros cúbicos) se escurre en las conductoras, mientras otros 349 millones, el 20%, se derrama de las redes de acueductos.

En las instalaciones intradomiciliarias se malgastan 383 millones de metros cúbicos (22%), fenómeno que se manifiesta en todas las provincias y municipios, dada la cultura del derroche que existe en el país.

Luego de señalar la responsabilidad que en esto tiene la población, también subraya la necesidad de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y sus dependencias trabajen por revertir el mal estado en que se encuentran algunas de las redes de ese sistema, donde se pierde el otro 40% del agua que se bombea.

Adicionalmente – dice- es necesario fortalecer la base jurídica que sanciona y penaliza el robo y el derroche, y la implementación de un sistema tarifario dinámico que exprese verdaderamente los costos en que incurre el país para poner el agua al servicio de la población, la economía y el medio ambiente.

Explicaron al diario directivos del INRH que se está aplicando un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto, así como del 20 por ciento de los sistemas de alcantarillados de drenaje pluvial, y que también se prevén brigadas de sostenibilidad de Acueducto y Alcantarillado.

(Con información de la AIN)

Tomado de Cubadebate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s