El testimonio oral, su importancia en conocimiento de la naturaleza

Autor: Vicente Robinson Echevarria–Profesor de Geografía, UNAH, Cuba

El testimonio constituye  una importante vía  de apoyo a la docencia, la vinculación de las historias de vida y anécdotas,  a los conocimientos de la comunidad y sus elementos naturales,  constituye una vía  amena y efectiva de ampliar los conocimientos sobre las  características naturales de una región.

De forma sencilla se pueden, dar a conocer hechos, anécdotas, situaciones y esclarecimientos,  que de otro forma seria imposible de realizar y de manera mediata dadas la posibilidad de contar con las fuentes vivas  en los espacios de la localidad.

En la comunidad existen diferentes  instituciones  cuyos miembros pueden contribuir a elevar la calidad del trabajo docente aportando nuevas experiencias en el desarrollo del mismo entre ellas podemos señalar:

  • CITMA
  • Flora y Fauna.
  • Centros Universitarios Municipales.

Por lo que son muy variados los temas en que el testimonio puede jugar un importante rol en la apropiación del conocimiento  de los estudiantes, principalmente aquellos que se vinculan al conocimiento natural de las comunidades y sus principales exponentes  que la caracterizan. Así como también la forma adecuada de establecer una relación entre la escuela –la naturaleza y la sociedad.

A través   de las fuentes testimoniales  se pueden tratar temas  relacionados con  la Geografía, la Naturaleza, la Flora, la Fauna y las interrelaciones de estas en  los contextos sociales. El testimonio tiene la riqueza de la vivencia, del tiempo, de la verdad, es una fuente necesaria en la calidad del desarrollo docente aplicable a cualquier nivel académico de la enseñanza.

Constituye una importante vía para desarrollar en los colectivos estudiantiles el sentido de pertenencia, el amor a la comunidad, el interés por la naturaleza,  ampliar los conocimientos sobre las características naturales de su entorno, así como  las posibilidades de intercambios con los testimoniantes y contribuir al fortalecimiento de la identidad.

Desde el CUM (Centro Universitario Municipal)  del municipio de Batabanó se ha realizado un trabajo sistemático con las fuentes testimoniales vinculadas a los espacios naturales locales que conocen y guardan en su memoria  los hechos más significativos ocurridos, los cuales son narrados de forma veraz.

No solo los hechos  de carácter natural sino además otros eventos significativos pueden testimoniarse ante el auditorio y ser de interés para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje entre ellos los testimonios  relacionados con  aspectos como la flora y la fauna local, la conservación y preservación  del medio ambiente, las tradiciones, el patrimonio inmaterial  y material de la comunidad, de las personalidades destacadas  en estas labores.

El Testimonio.

El testimonio constituye una vía  de trasmisión de conocimientos de  las leyendas    atesoradas en la tradición popular y en el tiempo que vivifican los hechos ocurridos, historias de las épicas vividas por la nación en diferentes momentos históricos, anécdotas de interés en que los sujetos han sido protagonistas o participantes veraces, etc, lo cual puede ser utilizado  para dinamizar el desarrollo del proceso docente y buscar nuevas vías  que permitan alcanzar una mayor calidad en el aprendizaje.

Existen diferentes conceptualizaciones sobre el mismo:

“Declaración que hace una persona para demostrar o asegurar la veracidad de un hecho por haber sido testigo de él.” (www.definicionabc.com).

“Prueba que sirve para confirmar la verdad o la existencia de una cosa.”(Ídem)

Gargurevich define al testimonio como la “técnica de redactar hechos presenciados o vividos por el autor, exponiéndolos en primera persona para lograr mayor énfasis y/o dramatización de su calidad de testigo”.

Erick Torrico, “el testimonio consistente en el relato que hace una persona (o varias) en su condición de protagonista o testigo, acerca de un hecho noticioso, con todos los detalles que considere pertinentes”.

El testimonio se sustenta en la declaración de carácter oral o escrito de un hecho en que se ha visto involucrado el sujeto como protagonista o participante, que le permite ser portador  de la mayor información y más precisa  sobre el hecho que conserva en su memoria y que puede trasmitirla  de forma veraz y actualizada, es la confirmación de la verdad de un hecho, de un fenómeno que se da, prueba real de su existencia en diferentes espacios  de tiempo y lugar.

Constituye como tal un género literario que tiene su origen y desarrollo en la oralidad, que tiene su sustento en las vivencias ocurridas  en tiempos pasados y presentes guardados en la memoria histórica, que se trasmite y comunica generalmente  de forma tradicional  a partir de la voz , lo contado  debe ser de interés de la comunidad y del sujeto testimoniante, al que se  le exige   determinadas características como ser un buen narrador oral, ser testimoniante de un tiempo vivido, relacionarse con el auditorio y atenerse a la verdad

En los últimos tiempos se ha empleado de forma creciente el testimonio en las actividades  desarrolladas por periodistas, antropólogos, sociólogos  y pedagogos, por ser un reflejo real de una época y contribuir desde la visión e impresiones  del sujeto protagonista la verdad del relato histórico.

El testimoniante, testigo  de un hecho, cuenta lo ocurrido, lo vivido a los demás, generalmente en primera persona, lo que le imprime un mayor dramatismo.

En las  ciencias sociales  el  testimonio es de gran utilidad  en las investigaciones  que se realizan para llegar  a la verdad  o al exponer los resultados  que generalmente  se realizan a partir de  las historias de vida y la charla testimonial.

El trabajo con las fuentes testimoniales.

El trabajo con los estudiantes y con la comunidad, vinculados a las fuentes testimoniales es muy provechoso, estos últimos portadores de experiencias relacionadas muchas veces en su actividad directa con la naturaleza, conservan un infinito caudal de informaciones que son de provecho al conocimiento de los estudiantes y desarrollar una conciencia ambientalista, de respeto y amor  al medio ambiento, todo lo cual tributa  a la calidad dela docencia.

Los testimonios así como las fuentes deben ser bien seleccionados para evitar que se afecte la comunicación entre y no se cumpla con los objetivos planificados, dentro delas acciones que se pueden desarrollar se recomiendan: Charlas, Conferencias. Paneles, Exposiciones, etc.

Las temáticas a tratar a partir de las experiencias de los expositores son muy variadas, acorde a los  temas  a tratar, entre ellos:

  • Estado de la flora y la fauna en el municipio.
  • Cuidado y Conservación del medio ambiente.
  • Explotación de los recursos naturales.
  • Aprovechamientos racional de las fuentes materiales de la naturaleza.
  • La relación hombre-naturaleza-sociedad.
  • La cultura y el medio ambiente.
  • El cuidado y protección del medio ambiente.
  • Características dela localidad.

 

Basados en su experiencia personal, de trabajo, estudio y de una estrecha relación hombre-naturaleza, estos sujetos de la comunidad guardan en su memoria  la experiencia  resultado de esa  relación de la cual son incalculables los conocimientos que se pueden obtener, que contribuyen  de forma positiva a desarrollar en los estudiantes actitudes correctas hacia la naturaleza al sentido de pertenencia de su comunidad, interés por la naturaleza, ampliar los  conocimientos, posibilidades de intercambios entre los tetimoniantes y los participantes para ampliar los conocimientos  , fortalecimiento de la identidad, así como una nueva mirada al entorno natural

Dada la importancia del testimonio  para  el conocimiento de la naturaleza, el medio ambiente,  de la comunidad, en afianzar la identidad de los sujetos se hace necesario la  utilización de  este en la docencia  así como conservación de los resultados de estas fuentes orales con el fin de preservarlo para la historia y el tiempo.

Conclusiones:

El testimonio constituye una vía   que permite  que los estudiantes adquieran valores  de amor a la naturaleza, la patria, sentido de pertenencia a su comunidad y que  se afiance su identidad, de ahí la importancia de su uso en la docencia como una vía que permite afianzar los procesos de identidad, los valores y el sentido de pertenencia  entre los sectores estudiantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s